Necesitamos ir preparando este regreso a trabajar natural, porque ya traemos hábitos y costumbres nuevas, a muchos nos está gustando estar en casa, pero hay que regresar a laborar. Considero que necesitamos preparar este caminito de manera sana. Justo por eso les voy a recomendar una herramienta que se llama Interpretaciones y quiero iniciar con esta frase. “No sabemos cómo son las cosas, solo sabemos cómo las observamos o como las interpretamos”. Esto es, porque vivimos en un mundo de interpretaciones, por ejemplo, si alguien me dice: ¡ay! Marisol, Siempre llega tarde, yo puedo interpretar que esta persona me está diciendo que soy una impuntual y ahí empieza el conflicto, porque es probable que esta persona me está diciendo que he tenido momentos de llegar tarde, pero desde mi interpretación ya me ofendí, y me siento mal. 

Todo el tiempo, si no nos damos cuenta, estamos haciendo traducciones de lo que el otro quiere decir, tomando en cuenta: lo que yo creo, mi sistema de creencias, educación, cultura, etc. Entonces voy a interpretar. ¿Qué pasa cuando me la paso interpretando? Lo que voy a generar es un quiebre en la comunicación, porque empiezo a querer controlar, es decir lo que yo creo es mi verdad y no permito que el otro tenga la oportunidad de decirme si es correcto lo que yo estoy pensando y se quiebra. Ahorita que nos encontramos en aislamiento, estamos teniendo millones de interpretaciones, interpreto las noticias, interpreto lo que está diciendo mi familia, interpretó lo que quiso decir mi jefe y por eso es que estamos tan bajos de energía, porque todo es desde mi mundo, no me permito ir a corroborar con quien puedo corroborar. Si las cosas son correctas.

Les recomiendo que cuando estén interpretando y se percaten de que está bajando la energía tienen que estar conscientes que se están poniendo en modo No salud mental y emocional. Por favor, recuerden que su mundo interno y el mundo del otro son totalmente diferentes y si tienen la oportunidad corroboren, pregunten al otro. ¿Me estás diciendo que soy un impuntual? -No solo le digo que sería bueno que llegaras más temprano porque atrasas las labores- y entonces ya que te limpias. Por lo regular lo que hacemos, es quedarnos con solo nuestra traducción y no le permitimos al otro que nos aclare y limpiemos la relación. Esta herramienta es de autoconocimiento. Recuerden que siempre estamos interpretando que el mundo así se mueve, pero eso no nos va a ayudar si lo damos como verdad absoluta. Hay que tener en cuenta que estamos en medio de muchas máscaras.

En realidad, nosotros tenemos que cuidar la manera en la que nos comunicamos con el otro. ¿Realmente estamos preparados ahora que hemos estado en aislamiento?, Yo opino, que ha sido una preparación para aprender a comunicarnos diferente, para aceptar ciertas críticas incluso, pero si no lo hemos logrado. Tenemos tiempo de ir aceptando que no todo es con dedicatoria personal, que no todo el mundo nos quiere ofender y que si necesitamos trabajar algo será una decisión propia. Recuerden que estar en modo adulto nos va a permitir esta preparación.